Make your own free website on Tripod.com
Proyecto de desarrollo y Crecimiento personal | Adicciones | Sexualidad | Centro de Orientación | Enfermedades de transmisión sexual | Metodos anticonceptivos | Adolescencia | Autoestima | Contáctenos | Pautas para Padres sobre la educación sexual de sus hijas

COLEGIO SAN PATRICIO

Adolescencia

En esta pág podras resolver inquietudes de tu edad, conocer esas cosas que los adultos no entienden de los adolescentes. Te enseñara que habilidades debes empezar a desarrollar para ser una persona exitosa.
 
Los adultos podran entender mejor al adolescente y orientar mejor su proceso de desarrollo.
 
Adriana Pabón Castro
Orientadora

amor.jpg

jjj.jpg

Cambios psicológicos

Cambian las emociones, el afecto, las relaciones sociales, los conocimientos, la comprensión y el pensamiento.

Estos cambios se deben a que se esta dejando un proceso en el que se deja de ser niño para ser adulto, se enfrentan a nuevas responsabilidades y deben asumir muchas  decisiones como elegir profesión, hay más tareas y trabajos que en primaria, los amigos, los primeros amores, a entender y asimilar los cambios físicos etc.

Se presentan muchas emociones en las que se  debe adaptar a nuevas situaciones, por lo que a veces estan tristes otras alegres y muchas veces resulta difícil tomar desiciones por las inseguridades y temores que se crean en el adolescente.

En esta étapa se preocupan más por la imagen, la apariencia física, que tan atractivas son para el otro sexo, viven y mueren por los amigos y por tratar de ser aceptado y reconocido en un grupo.

Igualmente se siente la necesidad de tener autonomía pero a veces da temor tenerla completamente. Queriendo ser muchas veces como adulto pero otras veces desea ser tratado como niño.

La búsqueda de independencia lleva a tener conflictos con la familia, porque se quiere tener la libertad personal de elegir amistades y asumir su proceso escolar.

En este periodo se enfrentan a cambios mentales. Hay mayor comprensión y habilidades mentales, juzgan lo que está bien y mal, se replantean sus propios puntos de vista. Tienen grandes ideales y rehazan gran parte de las normas impuestas por los adultos.

Respecto a sus intereses, éstos se amplian en esta étapa y se enfocan hacia actividades de tipo social. Se preocupan mucho por tener amigos ya que si se sienten diferentes temen quedarse solos además de no tener con quien compartir proyectos, ilusiones y dudas.

En la medida que se va creciendo los amigos del mismo sexo son los más importantes, se establee una amistad muy estrecha, profunda, se consideran inseparables y confidentes. ES POR ESTO QUE EN ESTA ÉTAPA POSEER UNA BUENA IMAGEN Y CARACTERISTICAS ATRACTIVAS DE PERSONALIDAD SON VENTAJAS QUE LOS HACE MÁS POPULARES DENTRO DEL GRUPO.

Sin embargo, también es muy importante las  relaciones con amigos del sexo opuesto y sentirse que pertenecen a un grupo. La atracción hace que se sienta gusto por besarse, abrazarse y más adelante tener relaciones sexuales.

De esta manera es muy importante ser conscientes de las desiciones que se toman y comprender que estas traen consecuencias negativas - positivas. 

Los adolescentes deben entender que los padres y cuidadores como maestros, personas cercanas se preocupan por sus hijos y quieren lo mejor para ellos. Es por esto que tanto padres y adolescentes deben mantener una comunicación permanente de tal manera que puedan sentirse comodos expresando sus dudas, preguntas, desagrados y agrados. Sintiendo que es su familia y su casa el espacio donde recibira apoyo para lograr enfrentar las nuevas situaciones que la vida les exige.

 

  

cc.jpg

Habilidades  para la vida
 
En el transcurrir de la vida los seres humanos desarrollan  diferentes habilidades con el fin de lograr metas y establecer relaciones más satisfactorias con la familia, colegio, barrio y sociedad.
 
La adolescencia es una étapa muy importante donde se deben desarrollar estas fortalezas ya 
que de  estas dependen los éxitos o fracasos que se puedan tener cuando adultos.
 
Por lo que es muy importante mirarse hacia dentro y trabajar por cambiar y fortalecer aspectos del carácter, personalidad, intelectuales, sociales  con el fin de desarrollar habilidades que facilitaran crecer como seres humanos y lograr mejores relaciones con los demás.
 
Dentro de las habilidades es muy importante las siguientes:
 
1. Conocerse a si misma:
Es decir, conocer el cuerpo, las  actitudes, las emociones, los sentimientos y aceptarce con  cualidades y defectos. El conocerce a si mismo permite:
 
a) Identificar fortalezas para elegir aquellas situaciones donde se sabe que se es autosuficiente y se obtendra un excelente resultado.
b) Identificar debilidades para saber en qué situaciones se debe mejorar, en cuáles no conviene estar y en qué labores o actividades no se podra desempeñar con el mismo éxito que otras.
 
 
2. Creatividad:
Es la habilidad que se tiene para inventar cosas, tener ideas innovadoras y solucionar problemas de la cotidianidad que permita crear cosas nuevas y beneficie la vida familiar, escolar, el barrio, sociedad etc.
 
3. Los seres humanos son seres sensibles y expresan diferentes emociones: alegria, rabia, tristeza, sorpresa etc lo que es normal y natural. Sin embargo, es importante aprenedr a manejarlas, manifestandolas en el momento oportuno y en su justa magnitud, para esto se debe tratar de reconocerla adecuadamente de manera en que se sienta bien y no se haga daño a las personas amadas.  
 
4. Manejo de la tensión, ansiedad y depresión
Desde que se nace aparecen por sucesos que generan tensión y provocan diferentes emociones: angustia, tristeza, miedo, rabia etc. Sin embargo, es muy importante aprender a manejarlas adecuadamente, con el fin de nos amargarse la vida, gozar los placeres que esta brinda y no derrumbarse.
Para ello es muy importante:
- Identificar las causas que generan la emoción
- Identificar distintas alternativas que se pueden usar para superarlas
- Establecer claramente cuando se necesita ayuda para manejar la tensión y comunicárselo a una persona de confianza, en especial los padres. Esto hace parte del manejo de esta habilidad cuando el joven comprende que se puede compartir sus sentimientos, sin temor a ser juzgado, rechazado, recriminado y encuentra la contención en su familia.
 
5.  Mantener buenas relaciones con los demás
Para tener esta habiliadd es importante reconocer que el individio es un ser social, que necesita desarrollarse con otros. Por eso de la calidad de las relaciones que se tenga con la pareja, familia, amigos, maestros depende en gran medida de la felicidad que se alcance en la vida.
Má allá de entablar una amista se debe manterla y para ello:
- Ser honestos y leales, para no defraudar la confianza de otros
- Brindar afecto y estar dispuesto a recibirlo
- Aceptar a los demás con cualidades y defectos
- Respetar los intereses e ideas de los demás así no los compartamos
 
6. Resolución adecuada de conflictos
Todos los sere humanos tenemos problemas unos son más graves y otros más fáciles de solucionar. La capacidad que tenemos para entenderlos y asumirlos con responsabilidad sin exagerarlos, sin victimizarnos, sin culpar a otros de la situación, sin herir a otros porque nos sentimos mal, sin manipular para tener lo que se quiere. Requiere comprender que estos más que una desgracia es una oportunidad para mejorar como personas,  permite adquirir mayor experiencia que pueda ser utilizada en circunstancias futuras y que la solución la mayoria de las veces depende de cada uno.
La manera de solucionar problemas es:
- Cambiar lo que pensamos
- Cambiar la situación
- Cambiar conducta
 
Con el fin de manejar adecuadamente los problemas se debe tener en cuenta:
- Las situaciones no se presentan siempre como queremos o esperamos lo que nos debe animar aún más para superarlas.
- La resolución de conflictos en los cuáles participan otras personas exige llegar a acuerdos que satisfagan a las partes involucradas, lo que significa aprender a negociar y a ceder.
  
7. Toma acertada de desiciones
Todos los seres humanos estan toda la vida tomando decisiones, algunas más fáciles que otras.
En ese proceso se deben buscar decisiones acertadas que son aquellas que benefician la salud física, mental y social.
   
En ocasiones. elegir una decisión implica estar en desacuerdo con amigos, familia, pareja. Sin embargo, desde que se esta convencido que es la mejor opción, es importante tomarla con firmeza y explicar las razones de la decisión.
 
Principalmente para tomar decisiones que pueden afectar el proyecto de vida. Es importante tener en cuenta estas sugerencias:
-Identificar y analizar la situación sobre al que se debe tomar la decisión
- Definir las ventajas y desventajas de cada una de las posibles decisiones y consecuencias que aparecen de cada una de las mismas.
-Elejir la decisión que se considere más acertada.
 
8. Comunicación Asertiva
Es un proceso por el que se transmite un mensaje a otra persona para recibir una respuesta. Puede ser verbal (palabras) y no verbal (gestos, señas, expresiones de la cara, posturas).
El saber comunicarnos es importante para manejar adecudamente las relaciones con los demás, lo que implica tener habilidad para expresar ideas y sentimientos sin herir a los demás. A su vez permite plantear y defender nuestros derechos expresandolos de manera clara sin agredir.
 
Para lograrlo, es importante:
-Ser firme en nuestra posición con argumentos claros y sencillos
- Entender la posición del otro y expresárselo directamente, aclarando que nuestro punto de vista es distinto o reafirmar el suyo.
- Ser consciente que nuestros derechos tienen un límite y que éste va hasta donde se inician los del otro.
- No confundir asertividad con agresividad en el momento de defender nuestros derechos. Estos pueden sre protegidos con firmeza y seguridad, pero con una actitud respetuosa y comprensiva.
 

Salud Sexual y Reproductiva. Cooperación Colombo Alemana En el sector salud. Ministerio de Salud Republica de Colombia  

 
 

Feedback, submissions, ideas? Email myname@myaddress.com.