Make your own free website on Tripod.com
Proyecto de desarrollo y Crecimiento personal | Adicciones | Sexualidad | Centro de Orientación | Enfermedades de transmisión sexual | Metodos anticonceptivos | Adolescencia | Autoestima | Contáctenos | Pautas para Padres sobre la educación sexual de sus hijas

COLEGIO SAN PATRICIO

Pautas para Padres sobre la educación sexual de sus hijas

cor.jpg

Esta pág es una guia facilitadora para padres que les permite promover actitudes sexuales  saludables y responsables con sus hijas.
 
Todos los padres son educadores sexuales, con sus palabras, consejos, su ejemplo, sus gestos, valores, expresiones, conductas, actitudes y creencias las cuales se las transmiten a sus hijas. 
 
Por eso es muy importante concientizarnos de la importancia de asumir adecuadamente la responsabilidad que se tiene frente a la educación sexual de las hijas.
 
Aqui se podra encontrar información que oriente mejor la labor de padres.  Por eso es muy importante tener en cuenta lo siguiente:
 
¿Cómo comunicarnos en materia de sexualidad con nuestros hijas? 
 
1. Es necesario ser consciente que las actitudes, valores y creencias que marcan nuestra propia sexualidad influye en lo que enseñamos. De ahí que los padres demuestren permanentemente a sus hijas aspectos positivos de si mismos: como la aceptación de su propio cuerpo y físico, el de la pareja,  el amor y la atracción que se tienen y la comunicación abierta y honesta en la familia.
2. La confianza mutua, los padres deben adoptar el papel de amigo y de escucha; en vez de comportarse de forma autoritaria, represiva, indiferente. Si se tienen una relación basada en la buena comunicación ello contribuirá a que los hijos recurran a sus padres antes que a cualquier otra fuente de información que en otras ocasiones brinda respuestas y  experiencias  equivicadas.
LA COMUNICACIÓN, BUSCANDO QUE EL AMOR Y EL DIÁLOGO PREDOMINEN EN LA VIDA FAMILIAR, ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UNA PERSONA SANA Y CAPAZ DE ENFRENTAR ADECUADAMENTE LOS PROBLEMAS. 
3. La educación sexual debe empezar a temprana edad y continuar hasta que los hijos crezcan.  No se puede limitar a conversaciones ocasionales sino que debe ser un proceso permanente de enseñanza y ejemplo.
Los padres deben estar dispuestos a que les hagan preguntas, para que las hijas se sientan cómodas, comprendidas y tranquilas al hablar de estos temas. Ello hará que sientan confianza, les infundirá la sensación de que los padres quieren  compartir con ellos, a aprender y a crecer juntos y les ayudará a tener libertad para plantear sus dudas y temores sin ser criticados.
4. Es importante la comunicación temprana con los hijas. Para poder manejar posteriormente la adolescencia.
5. La información que se brinde a los hijos debe ser completa y se debe emplear el lenguaje y los conceptos apropiados para la edad de la hija.
6. Antes de establecer reglas a las hijas, los padres deben concentrarse en buscar una buena relación con ellas.  De lo contrario, esas reglas pueden provocar más que obediencia  y  respeto, actitudes de rebelión.
7. Dediquen tiempo para compartir con las hijas y animelas positivamente sin criticarlas.
8.  Escojan el momento oportuno para hablar. Si se debe corregir nunca lo haga delante de los amigos.
9. Hay que tener en cuenta que los hechos dicen más que las palabras.      
10. A pesar de los sentimientos de temor e inseguridad que puede generar hablar con las hijas sobre sexualidad, seamos francos y espontáneos. Eso ayudara a que los hijos adquieran actitudes sexuales saludables.
11. Promover el ambiente apropiado para la educación sexual, en donde predomine el amor. Se debe recordar que los padres envian a los hijos mensajes de educación sexual  desde su infancia. Así,  el contacto físico, tierno, agradable y la comunicación no verbal desde que son bebes les enseñará lo placentero que puede ser estar en contacto con otra persona y hará  que se sientan felices y aceptadas.  Pero además en el hogar debe predominar el amor entre los padres. Cuando la pareja demuestra  las emociones y el amor que se sienten, se ayudara a construir una parte decisiva en la educación sexual.
12. Se debe tomar la iniciativa para hablar con las hijas sobre sexualidad. El objetivo, es estimular su interes para que ellas formulen y los padres tengan la oportunidad de enseñarles. Al no tomar la iniciativa  se esta evadiendo la responsabilidad  de dar una enseñanza permanente.
13. Se debe entender que la educación sexual es un proceso gradual, necesita también repetición, pues los temas son complejos y a medida que la niña crece tienen mayor importancia.
14. Los padres deben ganar su confianza, haciéndoles ver que aceptan su sexualidad y que nunca  se utilizara en su contra algo que ellas manifiesten confidencialmente.
15. Promover coversaciones informales y espontáneas, en las cuales hijas y padres aporten sus propios puntos de vista.
16. Demostrar tranquilidad frente a las preguntas que ellas hagan, con el fin de propiciar un ambiente de serenidad y naturalidad.
17. No realizar suposiciones sobre sus preguntas, pues ello puede ocasionar temor, rabia o la busqueda de información en otras fuentes.
18. No insistir si ellas no se muestran abiertas al tema.  Es probable que ya saben todo lo que necesitan o que no muestren interés. En este caso es mejor no presionar y esperar una nueva ocasión.
19. Evitar ser demasiado curioso y hacer preguntas sobre su intimidad, especialmente cuando son adolescentes, pues esto genera barreras en la comunicación. Hay que tener en cuenta que en esta edad los jóvenes buscan autonomía y libertad.
20. Utilizar un lenguaje sencillo y fácil de entender. No es preciso ser muy minucioso, pero si se debe usar el vocabulario exacto, acorde con la edad de la niña.
21. Ser preciso y aclarar las falsas ideas que tienen las niñas y jóvenes frente a la sexualidad, porque la información erronea  produce confusión y comportamientos sexuales no saludables e  irresponsables.
22. Inculcar en ellas una visión integral de la sexualidad. Se debe promover que el sexo no es solo tener relaciones sexuales sino que la sexualidad se liga con muchos otros aspectos como los sentimientos.
 

Salud Sexual y Reproductiva. Cooperación Colombo Alemana En el sector salud. Ministerio de Salud Republica de Colombia  

 
        

d.jpg

¿Qué enseñar a las hijas sobre sexualidad?
En la actualidad las niñas y adolescentes están enteradas de asuntos sexuales complejos a su edad. No existe un libreto único que constituya la verdad de qué  enseñar en las diferentes edades.
A continuación se daran unos parámetros que lo orientaran en este proceso:
 
www.google.com (imagenes)

csp.jpg

Enter content here

PRE ESCOLAR (2 a 5 AÑOS)
1. Se debe utilizar el nombre apropiado de las partes del cuerpo
2. A los 5 años es importante que el niño conozca su cuerpo y sus funciones
3. Se les debe permitir que aprendan a gozar de su propio cuerpo y el de los demás. Una de las formas de adquirir este conocimiento, es que niños y niñas se bañen juntos. Así comienzan a identificar y a reconocer  diferencias entre hombres y mujeres.
4. Es importante instruirlos sobre el modo de atender sus necesidades corporales. Es decir, los padres deben enseñarles explicandoles la razón. Por ejemplo: Lavate las manos después de ir al baño. Señalandoles que deben limpiarse adecuadamente para evitar infecciones no porque sus genitales sean algo vergonzoso o sucio.
5. Es esencial usar expresiones de cariño, lo que reforzara que se estimen a si mismas de manera sana y positiva.
6. Se les debe instruir sobre los contactos físicos que les pueden hacer daño, con el fin de prevenir un posible abuso sexual. Para esto se  debe saber que la mayoria de casos de abusos sexual los cometen personas conocidas cercanas a la familia: amigos, vecinos, padrastros etc. PARA PREVENIR ESTE TIPO DE SITUACIONES, desde temprana edad es necesario enseñarles el significado de algunas partes del cuerpo como pene, vagina, testiculos, ano. Señalandoles que nadie tiene derecho a tocar estas partes del cuerpo ni obligar a tocar las de otro y en caso en que ocurra debe comunicarlo a los padres, aún cuando esta persona la amence o le haya hecho prometer que no contaría lo ocurrido.
A los 4 años los niños y niñas deben conocer estas medidas de protección.
7. A esta edad las preguntas que las niñas hacen sobre el cuerpo deben ser contestadas. La mayoria son muy curiosas, hacen preguntas sobre aspectos: como el acto de orinar, el porque la  diferencia entre niño y niña, quieren saber porque no tienen pene. Las respuestas SIEMPRE se deben dar asegurandose el padre que entendio la pregunta claramente, indagando con la niña a través de otra pregunta, frase o comentario que es exactamente lo que quiere saber. Para no dar información que no sea acorde a la pregunta y a la la edad de la menor.
8. A los 4 años quieren saber como nacen los bebés y la pregunta es: cómo lo hacen papá y mamá. Frente a estas múltiples preguntas, se deben responder de una manera sencilla y con la verdad, para continuar el dialogo sobre el amor y el sexo cuando crecen.
9. En esta edad inician el juego sexual con niños de su edad, lo que es 
natural y se debe asumir con tranquilidad, ya que los niños y niñas están explorando su cuerpo.
 

Salud Sexual y Reproductiva. Cooperación Colombo Alemana En el sector salud. Ministerio de Salud Republica de Colombia  

 

005.jpg

NIÑEZ 6 a 8 AÑOS
- Aparecen nuevas figuras de autoridad maestros, amigas y tienen igual de importancia que sus padres.
- Son más independientes y las relaciones con amigos son más estrechas.
- Se muestran más preocupados por sus amigos que por su propio cuerpo, lo que no significa que hallan perdido interés por ellas mismas.
- Ahora las respuestas a sus preguntas deben ser más completas, honestas y directas. Cuando no se sepa una respuesta se debe ser franco y decirlo. Pero es importante buscar la información de otra fuente. Hay que tener en cuenta que las niñas de esta edad no concentran su atención por mucho tiempo. Por lo que su interés se mantiene hasta que consideren que la respuesta es suficiente y preguntaran después.
- Para ganar su confianza se debe brindar la información que ellas necesitan y respetar sus confidencias.
- No contarles a los demás sobre las preguntas que ellas hacen.
- Tratar de ser naturales, no interrumpirlos, ser pacientes, no apresurarlos para hablar. Si no tiene suficiente tiempo interrumpa y escoga con ella otro momento para hacerlo.
- No las humillemos con expresiones ¿No sabes eso?, ¿No entendiste?, ya te lo habia explicado.
- No enojarse si utilizan un lenguaje que no gusta a los padres. En este caso se responde a la pregunta y después se les enseña como utilizar el lenguaje apropiado.
-  Cuándo realicen preguntas en el momento inapropiado, comuniquele que esta dispuesto a responder en otro momento apropiado y cúmplalo.
- Los dialógos se deben empezar de manera natural y espontánea.
- Se les debe ayudar y a formar valores morales sanos. También se debe reforzar sobre los buenos y malos contactos físicos, la protección de las partes intimas del cuerpo. Se debe recalcar que si le llegare a ocurrir cualquier situación de abuso sexual ella nunca tuvo la culpa, ésta siempre es de la otra persona. Es muy importante enseñar cómo prevenir hablando con ella sobre situaciones de riesgo.     
 

Salud Sexual y Reproductiva. Cooperación Colombo Alemana En el sector salud. Ministerio de Salud Republica de Colombia  

 

024.jpg

PRE ADOLESCENCIA (9 a 12 años )
- Es conveniente que a esta edad a las niñas se les prepare antes que  las situaciones se les presente. Si sólo se ocupa cuando ha ocurrido un suceso, se pierde la confianza. Se debe elegir y planear las oportunidades para ello abordando el tema del amor, afecto, delicadeza, respeto, responsabilidad y cuidado.
- Es importante tener en cuenta que a esta edad no se puede controlar todo lo que ven y escuchan del medio que les rodea. Pero al abordalos con preparación, en una situación planeada, se tiene la oportunidad de explorar sus experiencias y los padres podran orientar transmitiendo el mensaje que ellos quieren para sus hijas.
- Se debe explicar la pubertad, con una actitud que refleje que todas las partes del cuerpo son saludables, respetables, que no hay nada de verguenza y secreto al respecto.
- Se les debe preparar para la menstruación
- Les produce preocupación y confusión la lentitud en el crecimiento, la apariencia, el peso, aparición de vello, de flujos, tamaño del pene, erecciones espontaneas, sueños humedos, etc.
- Es probable que no esten dispuestas a hablar de esto temas, pero hay que intentar buscar otras oportunidades para hablarlos.
-Empiezan a hablar sobre el sexo y el amor con sus amigos, étapa de besos, abrazos, conquista, contactos físicos.
-No se debe confundir una actitud abierta y comprensiva a que hagan lo que quieren. Por lo que se debe promover valores y limites. Pero ellas se sienten mejor si se hacen con amor y comprensión.
- Es conveniente no ponerse tenso y evitar la histeria, la rabia, las reacciones exageradas y violentas porque esa es la manera de demostrar que ellos controlan las emociones de sus padres.
- Se les debe animar para que se dediquen a actividades saludables
-Hablan con orgullo de su desarrollo sexual y se sienten presionados por sus amigos a interesarse por el sexo opuesto. Para enfrentar esto los padres deben ponerles claros sus valores, pero lo más importante es que muestren sus sentimientos porque éstos intervienen en cualquier decisión que deben tomar.
 
ADOLESCENCIA (13 a 17 años)
- Es importante mantener un estrecho contacto con ellas, no sólo para dar la información sino también para demostrarles la amistad y el amor.
- Los padres deben orientarlas a través de muchas desiciones sexuales que se les presentan. Una primera labor es reforzar su autoestima para que consoliden sus decisiones y recuerden que su cuerpo es maravilloso y deben cuidarlo.
- Reforzar sobre la responsabilidad de saber escoger bien a los amigos, la pareja, un posible embarazo, métodos anticonceptivos, ETS-VIH-SIDA.
- Otra manera de demostrales amor es enseñandoles cómo protegerse del abuso sexual. Se les debe brindar los medios para prevenir violación a niños y niñas. Es importante recordarles que las relaciones sexuales son un acto amoroso en el que ambas personas deben estar de a cuerdo.
-Siempre es importante hacerles ver la propia opinión y su sistema de valores, pero asignando en ellos la responsabilidad de hacer sus propias elecciones en función del amor y la seguridad.
   

Salud Sexual y Reproductiva. Cooperación Colombo Alemana En el sector salud. Ministerio de Salud Republica de Colombia  

 

016.jpg


Enter supporting content here

Feedback, submissions, ideas? Email myname@myaddress.com.