Make your own free website on Tripod.com
Proyecto de desarrollo y Crecimiento personal | Adicciones | Sexualidad | Centro de Orientación | Enfermedades de transmisión sexual | Metodos anticonceptivos | Adolescencia | Autoestima | Contáctenos | Pautas para Padres sobre la educación sexual de sus hijas

COLEGIO SAN PATRICIO

Autoestima

farfalla.jpg

AUTOESTIMA
 
Estimarse es valorarse, es quererse, amarse,  es experimentar un sentimiento agradable cuando se piensa en si mismo. Es aceptarse como persona y estar contento consigo mismo, es caerse bien, cuidar la mente, el espiritu, los sentimientos, la salud, el cuerpo.
 
Estimarse es alegrarse todos los días de ser quien se es, es considerarse importante dentro de la familia. Le gusta el ser hombre y ser mujer, se siente comodo con su cuerpo, su color, quiere sentirse útil y aportar a los demás.  
 
Autoestíma es sentir confianza y seguridad porque se tiene un alto concepto de si mismo. Cuando la persona se asume a si misma empieza a creer en sus capacidades y en su poder para hacer de la vida una experiencia maravillosa y llena de realizaciones.
 
Quien se estima comienza por practicar los valores en si mismo para proyectarlos a los otros, sabe que nadie da de lo que no tiene y combina la inteligencia con su amor propio para superar los obstaculos de la vida diaria.
 
Para fortalecer la autoestíma se debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Aceptarse a si mismo: Es hacer cambios y mejoras en la personalidad y la propia vida.
2. Quererse a si mismo: Esto es consecuencia de la autoaceptación. Quien se quiere a sí mismo no es indiferente, no se ignora, no se desprecia, vive muy pendiente de si.  Es fiel consigo mismo, es  decir, no se engaña, no se miente y es lo que es en todas partes.
El que se quiere a si mismo se valora, quiere lo que hace, hace lo que quiere.  Se trata bien. " No se tira rayo" , es flexible, no expone su cuerpo, salud, evita el peligro, se dice palabras buenas de sí, es paciente, tolerante, de buen humor.
Se respeta y no se burla de si mismo. Piensa exitosamente y cree que tiene un lugar muy importante en el universo. Programa todos los días de manera positiva y actúa proyectando su amor propio.
3. Perdonarse a si mismo: Esto es fundamental, no se puede cargar con los errores y las fallas cometidas que amargan la vida y dañan la autoestima, la debilitan. Los errores deben servir  para desarrollar la capacidad creativa y la fuerza de voluntad, con el fin de hacer correcciones y buscar alternativas de solución. Ser comprensivo consigo mismo merma el peso de las dificultades, alivia y tonifica para continuar la marcha. Perdonarse a si mismo es hacer el proposito de no volver a caer, de asumir con más y mejor responsabilidad la vida, de convencerse a si mismo que se tienen muchas cualidades y habilidades para salir adelante.
Perdonarse es reconocer que de la debilidad de la caida surge el vigor para levantarse; es saberse frágil y al mismo tiempo fuerte.
Fallar no significa que ya no se tiene valor. Siempre se vale. El ser humano no tiene precio. Un error no hace a la persona mala o defectuosa; un error es una llamada de atención, una alerta, un campanazo para "ponerse pilas" y no descuidarse. Hay que estar vigilantes para no caer. Y si se cae, tener la valentia y la humildad de perdonarse.
 
La ética: arte de vivir 1 (2003) Ediciones Paulinas
 
 
 
 
  
 
 

Feedback, submissions, ideas? Email myname@myaddress.com.