Make your own free website on Tripod.com
Proyecto de desarrollo y Crecimiento personal | Adicciones | Sexualidad | Centro de Orientación | Enfermedades de transmisión sexual | Metodos anticonceptivos | Adolescencia | Autoestima | Contáctenos | Pautas para Padres sobre la educación sexual de sus hijas

COLEGIO SAN PATRICIO

Sexualidad

En esta pág te invitamos a conocer la filosofía de la educación sexual del Colegio San Patricio.
 
Igual se encuentra definiciones útiles para jóvenes y adultos que facilitara entender de una manera constructiva la sexualidad.
 
Adriana Pabón Castro
Orientadora

2.jpg

¿Qué es?

El paradigma del colegio es que la sexualidad no se puede desconocer y se debe tratar de una manera abierta y responsable. ya que existe manipulación de la información por parte de la sociedad,  los medios de comunicación, el entorno, los amigos etc, que repercute negativamente. A su vez las estudiantes acceden de una manera fácil, lo que genera que no se entiendan muchos temas y  se crean valores tergiversados sobre la sexualidad.
 
Es por eso que este proyecto se hace desde 4 a 11 grado y está integrado en forma interdisciplinar con las áreas de arte, educación física, biología entre otras. La postura del Colegio San Patricio es que es una labor compartida entre familia  e institución, siendo los padres los primeros educadores sexuales. A su vez:
 
Los objetivos son:  
 
Se educa en el Ser y en el Hacer

Se les permite desarrollar actitudes positivas hacia el sexo y genero. Se entiende la sexualidad desde el desarrollo de la autoestima, el respeto, el cuidado y el amor al otro. 
 
Se Puede acceder a información clara y correcta que les permita tomar desiciones de forma asertiva y responsable.
 
Se construnyen  posturas sanas y responsables
 
Se generan espacios de conocimiento
 
Espacios de conversación
 
Espacios de crecimiento
 
Espacios de socialización
 
 

018.jpg

SEXUALIDAD

§§

La sexualidad hace parte de la vida y se va construyendo a partir de la experiencia.

Es la forma como expresamos nuestra conducta, sentimientos, deseos, sensaciones y constituye la manera como nos relacionamos con nosotros mismos y los otros. Es lo que somos físicamente, lo que sentimos y hacemos como hombres y como mujeres.

La sociedad, la cultura, los medios de comunicación  determinan la manera de entender la sexualidad. A su vez se construye a través de las relaciones que establecemos con la familia, amigos, novios, colegio etc. Se acompaña  de diferentes sentimientos: alegria, tristeza, placer, dolor, amor etc.  

Es por esto que no se debe olvidar que tanto hombres y mujeres son seres sexuados, que tienen el derecho humano a disfrutar de una vida digna y a desarrollarse plenamente. 

Los padres y maestros debemos tratar estos temas libremente dentro de un contexto educativo y formativo para que las niñas puedan vivir su sexualidad de una manera libre de discriminación, sin riesgos, amenazas, coerciones, violencia, machismo y sufrimiento.

DATOS IMPORTANTES DEL PORQUE DEBEMOS EDUCAR EN SEXUALIDAD:

  • El insituto de Bienestar Familiar (ICBF) registró que el 84.3% de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad, habiendo realizado 14.434 valoraciones al respecto. De ese total, el 84% de las víctimas en dicho periodo fueron niñas.
  • En la Encuesta de Prevalencia, Demografía y Salud de Profamilia año 2005, citada en marzo 2006 indica que cerca del 19% de las adolescentes entre 10 y 19 años ha tenido un embarazo.
  • En la mayoría de los casos son embarazos no deseados que pueden terminan con el abandono del bebé o en abortos mal practicados.
  • Se calcula que la primera relación sexual se presenta a los 13,4 años para los varones y a los 14,8 años para las mujeres.
  • Según  la encuesta citada por el Viceministro de Salud, las adolescentes recurren menos a la planificación familiar que las mujeres de edades superiores.
  • De cada 100 mujeres entre los 15 y los 19 años, apenas 17 utilizan algún método de regulación de la fecundidad.
  • La fecundidad ha tenido una caída considerable, pues muchas mujeres, gracias al mejoramiento en los niveles de salud, educación y a la planificación, lograron controlar el crecimiento indiscriminado de su familia", (Citando datos de la última encuesta de demografía y salud de Profamilia 2005)
  • En cuanto al conocimiento sobre VIH-SIDA
  • El 98% de todas las mujeres entrevistadas han oído hablar de esta enfermedad.
  • El nivel de conocimiento es menor en los grupos extremos de edad; es decir, entre las mas jóvenes (de 15 a 19 años) y entre las de 40 a 49 años de edad.
  • También es menor entre las que reportaron que nunca habían tenido relaciones sexuales.

Conocimiento de prácticas seguras

  • Es preocupante que solamente la mitad de las mujeres sin educación, reportaron el uso del condón, al igual que el 64% de las que pertenecen al índice de riqueza más bajo.
  • Otras prácticas seguras fueron mencionadas, pero con % extremadamente bajos: por ejemplo, el ser mutuamente fiel, fue mencionado por el 19%, no ser promiscuo por el 18%, evitar el sexo con personas infectadas el 13% y exigir transfusiones con sangre certificada el 13%. Otras prácticas el 9%.
  • Estos resultados muestran la falta de conocimiento por parte de las mujeres colombianas sobre prácticas seguras para evitar el contagio de la enfermedad y la falta de una adecuada educación sexual.

Puede obtener más información en las págs:

www.presidencia.gov.co/prensa

www.profamilia.org.co/encuestas

ENDS2005

Salud Sexual y Reproductiva. Cooperación Colombo Alemana En el sector salud. Ministerio de Salud Republica de Colombia  

Adriana Pabón Castro

Orientadora

genero.jpg

IDENTIDAD SEXUAL
 
Es tener consciencia de ser hombre y mujer. Significa que tanto fisíca, social  y psicológicamente se siente, se reconoce y se acepta como hombre ó mujer.
La identidad sexual o genero se relaciona al rol con el que se desempeña en la sociedad y a la manera como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.
Tenemos diferencias físicas, emocionales, afectivas, sociales,psicológicas que cambian y nos hacen seres únicos y especiales. Por esto es muy importante conocernos integramente saber quienes somos, que nos gusta, que no nos gusta, que queremos en la vida para desarrollar una sexualidad sana, felíz y libre de prejuicios que permita madurar, crecer y valorarse como persona.   
 
Salud Sexual y Reproductiva. Cooperación Colombo Alemana En el sector salud. Ministerio de Salud Republica de Colombia  

di.jpg

RELACIONES
SEXUALES
Se establecen cuando hombres y mujeres se relacionan a través del contacto corporal, por medio de caricias, besos, abrazos, palabras, donde se refleja el deseo sexual, placer y el afecto por la otra persona.
 
Las relaciones sexuales pueden ser penetrativas o no penetrativas. Las penetrativas significa que además de besos, abrazos, caricias hay contacto genital (pene - vagina, pene - ano, pene – boca) o penetración con otro tipo de elementos u objetos.  Las no penetrativas incluyen caricias, besos, abrazos y masturbación, entre otras actividades, sin llegar a la penetración.

Tener relaciones sexuales debe ser una decisión individual y voluntaria, que provoque beneficio a la persona que la realiza y que no afecte a otros u otras. Para practicarlas es importante que exista deseo sexual, placer, amor, respeto, comunicación, responsabilidad y cuidado.

En la actualidad muchos jóvenes práctican relaciones sexuales sin amor, sin protección y respeto por si mismo y por la pareja. Se asume la sexualidad de una manera poco responsable. De estas experiencias solo quedan vacios emocionales, produce inseguridad, temor, baja autoestima y desconfianza que hace que no se viva la relación afectiva plenamente.

Cuando decidimos tener relaciones sexuales debemos conocer, cuidar, querer nuestro cuerpo aceptando sus funciones sin culpa y verguenza.

Debemos saber que la sexualidad es compartida y por esa razón, la propia responsabilidad se refleja con el otro. Por lo que es muy importante ser nosotras mismas y aceptar a la otra persona, debemos ser cuidadosas protegiendonos utilizando anticonceptivos.

La desición de tener o no tener relaciones sexuales, con quién tenerlas y cuándo es cuestión personal, influye el amor propio, el autocuidado, los valores aprendidos, las ideas y creencias con respecto al sexo, como del grado de madurez de asumir la sexualidad de una forma libre, autónoma y comprometida.

Antes de tenerlas debemos pensar....

1. Nos sentimos bien si lo hacemos

2. No me siento explotada y no voy a explotar al otro

3. Habra la intimidad y el respeto para guardar el secreto en la pareja

4. Existe compromiso de ambas partes de cuidar, respetar y ser responsable con el otro mientras dure la relación así como reserva y respeto después de terminar el noviazgo.

Puede obtener más información en las págs:

www.profamilia.org.co/jovenes

Salud Sexual y Reproductiva. Cooperación Colombo Alemana En el sector salud. Ministerio de Salud Republica de Colombia  

www.google.com (imagenes)

Colegio San Patricio

Enter supporting content here

Feedback, submissions, ideas? Email myname@myaddress.com.